Un saludo lectores, lastimosamente en Honduras se crean leyes sin pensar y sin consultar al pueblo, por eso me di la tarea de pedirle permiso a la bloguera ROSSANA ROMERO estudiante de medicina, sobre un escrito que hiso ella sobre este tema que se titula “HACIA DONDE VAMOS?” Lo reproduzco en mi BLOG porque me parecen muy interesantes los puntos de vista de esta chica, ya que no soy experto en esta materia se lo dejo a ella que lo explique…
“HACIA DONDE VAMOS?”
El año pasado yo me asombraba que en Chile, la venta de la píldora del día siguiente fuese declarada prohibida. Me preguntaba cómo es posible que un país que goza de una economía sólida, educación gratuita y de prestigio, anulara la campaña de distribución sin costo de esta píldora a toda mujer que la solicitase, aun si ésta es menor de edad. Al mismo tiempo que lamentaba la decisión del tribunal chileno, me sentía aliviada que en Honduras, pueblo retrógrada y excesivamente religioso, nadie se metiera a problemas con que el medicamento se vendiese en cualquier farmacia y sin recetas, a un precio accesible para todos.
Hasta que al Congreso, al Opus Dei y a gente ultraconservadora que gobierna nuestro país, se les ocurrió que es buena idea imponernos ideologías suyas (porque mías no son) y prohibirnos que hagamos con nuestro cuerpo lo que nos parezca mejor. Lo cierto es que el tema a pocos les interesa. Las que tenemos que alzar la voz somos las mujeres.
Es triste y lamentable que sea una mujer la que impulse esta lucha ignorante y que sólo nos trae atraso y conflictos. No tardarán en elevarse las estadísticas de embarazos no deseados y de mujeres con complicaciones por abortos.
Les cuento un secreto a voces. En el mercado existe una pastilla usada para las úlceras gástricas (misoprostol). Se vende sin receta médica y su precio se puede considerar razonable. Esta pastilla la utilizan las mujeres para interrumpir un embarazo. Se introducen 2 vía oral, 2 vía vaginal. A las horas esto provoca sangrado vaginal y expulsión del feto y placenta, por su acción de dilatación de la vagina. A veces esta expulsión no se da en su totalidad y dentro del útero quedan restos, resultando en infecciones gravísimas que sólo pueden curarse con un legrado (raspado del útero; sí, es doloroso). Por miedo, muchas no acuden al centro de salud y mueren por infección uterina. Eso, señores, eso es abominable. Dejar que mueran mujeres por falta de información y prevención.
La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo de emergencia. A diferencia de la pastillita para la úlcera que interrumpe el embarazo. ESO es un aborto, interrumpir un embarazo, no una concepción.
Temo hacer largo y aburrido esto, pero todo aquel que quiera informarse, que siga leyendo. Ya que el Colegio Médico de Honduras ha decidido aliarse con el Congreso Nacional y no dar la información de la OMS.
¿Qué es concepción?
La concepción o fecundación es la fusión de dos células sexuales o gametos; femenino (óvulo) y masculino (espermatozoide). Esto da origen a una nueva célula cigoto donde se encuentran los cromosomas de los dos gametos; o sea, produce una célula con las características genéticas de sus padres. Esto ocurre de 24 a 72 horas después del acto sexual.
La pastilla del día siguiente se toma inmediatamente o al día siguiente del coito sin protección. No existe un cigoto al momento de ingerir la píldora.
¿Qué es la pastilla del día siguiente?
Es una píldora compuesta en su mayor parte por levonorgestrel un prostágeno sintético (progestina). Esto inhibe la ovulación. En pocas palabras, son como las pastillas anticonceptivas pero en una dosis mayor. Sin ovulación, no hay fecundación. Es más efectiva si se toma inmediata o 24 horas después de la relación sexual en un 95% y en un 85% si se toma en un plazo hasta de 72 horas. Cabe resaltar que si ya existe fecundación, el levonorgestrel NO impide la implantación del cigoto.
El levonorgestrel es distinto al misoprostol, el ingrediente activo de las pastillas contra úlceras gástricas. ¿Por qué someter a nuestras mujeres a que usen un medicamento que sí puede poner en riesgo sus vidas, su fertilidad (extirpación del útero por infección), su salud?
Por favor, a todos los que se dieron la tarea de leer esto, hablen, informen, distribuyan esto que el Congreso no quiere que sea leído.
Dato extra: El aborto en Honduras es ilegal, sin embargo, el Código de Ética Médica en Honduras nos permite practicar abortos cuando la vida de la madre corre riesgo.
Informacion de la OMS (Organizacion Mundial de la Salud)
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs244/es/index.html
Como funciona la AOE hormonal (archivo flash para descargar)
http://www.box.net/shared/oi724fn69e
Otros Blogs que hablan sobre este tema:
http://darkgirlrhyme.blogspot.com/2009/04/otro-triunfo-de-la-ignorancia.html
http://fabricioestrada.blogspot.com/2009/04/el-derecho-la-anticoncepcion.html
http://debajodelamesita.blogspot.com/2009/04/hacia-donde-vamos.html





Abril 4, 2009 a las 1:19 pm
La verdad yo tenía una idea similar, claro q no sabía a ciencia cierta ya q no soy una experta d la materia, creo q es un deber informanos bien sobre estos temas antes d opinar, y estoy muy de acuerdo con q sí hay una diferencia entre aborto y evitar la concepción. Todo esto es parte d una educación y es lamentable q las personas q tienen acceso a ella sean los q se les ocurra inventarse leyes sin fundamentos, y las personas q lamentablemente ignoran tantas cosas, sean las víctimas de tales situaciones. También como mujer creo q antes q tomar pastillas de emergencia, hay se ser reponsables en el momento de mantener relaciones sexuales, como lo dice la palabra es una pastilla de ” emergencia” no simplemente me la tomo porq me dio pereza usar preservativo u otro método, me la tomo porq a mi pareja no le gusta usar condón, me la tomo porq nos pudieron las ganas, me la tomo porq estábamos tomados, me la tomo porq no teníamos con qué cuidarnos en ese momento, etc etc creo q existiendo otros métodos no sólo para evitar embarazos no deseados si no, para lo más importante infecciones y enfermedades de transmisión sexual y VIH. Así q he tenido entendido q ingerir la pastilla de emergencia muy seguido no es algo saludable, igual pido a los expertos q me aclaren o corrijan si estoy equivocada, creo q es una buena opción en casos de “emergencia” pero claro, hay q definir bien cuáles son esas emergecias!
Aunq no soy una persona q mantiene una vida sexual activa, considero importante informarnos sobre estos temas, nunca se sabe cuándo estemos en una situación q toque tomar una decisión d este tipo.
La responsabilidad está siempre en uno mismo, cada quien elige lo mejor para sí!
Saludos!
Abril 4, 2009 a las 1:39 pm
si es o no,bueno le creere a rossana,lo que si se que es un tema de tinte politico,tema de campana,en paises desarollados y democraticos,yo pienso la ultima palabra tiene que tenerla la mujer ya que a ella le pertenese su cuerpo,y no estoy de acuerdo el estado meta las narizes en esto, mas bien.. deberia permitir clinicas especializadas en eso,ya que de todos modos ..chicas desesperadas con un futuro por delante se someteran a practicas que pondran en riesgo su vida y no entiendo porque?? en honduras el aborto es prohibido, hay una clara separacion entre estado e iglesia.. sera complacen la iglesia para que esta no los critique? bueno el 80% de hondurenos son catolicos y el tiempo que apruevan ley deja mucho que desear,semana santa sera el tema en la iglesia sin duda.
Abril 4, 2009 a las 1:47 pm
Es urgente educar y actualizar a nuestro gobernantes!.. Es increible como ellos decidan por prejuicios e ideologias religiosas! si no quieren que la mujeres tengan relaciones creen programas mas eficientes sobre temas de educacion sexual y no le quiten la unica opcion de interrupir un posible embarazo!. En nuestro pais la gente no hace ni deja hacer! Este es solo un regalito para los religiosos en visperas de semana santa!.. felicidades a la religion por seguir contribuyendo en la pobreza de Honduras, la pildora sirve como un control de natalidad mas directo!. EDUCACION URGENTE!..
Abril 4, 2009 a las 2:39 pm
Púes la verdad que si es una verdadera controversia la de la famosa pastilla del día siguiente,en primer lugar de acuerdo,cada quien puede hacer con su cuerpo lo que quiera,si se quieren quemar vivos que se quemen,nadie se opone, pero hay que tener bien claro que si bien es cierto el levonorgestrel no es un producto que induce al aborto porque lo que hace es prevenir la ovulación y no tiene un efecto que sea detectable en el endometrio, no se garantiza en un 100% la prevención de un embarazo, como su nombre lo indica es de “emergencia” cuando por ejemplo,ha existido violación, un coito interrumpido fallido, que la mujer sa haya olvidado tomar por lo menos tres días sus anticonceptivos de uso regular,olvido de la aplicación de la inyección anticonceptiva de uso regular,etc, y no tomar “emergencia” como una ida rápida al motel,en virtud que siempre se recomienda el uso de un mecanismo de barrera (diafragma vaginal,condón)para su uso aún habiendo tomado la pastilla de emergencia,lo que hay que pensar no es si se legaliza o nó en base a prejuicios religiosos o a rebeldía o liberación femenina o a derechos humanos etc.. sino las indicaciones y contraindicaciones que tiene el uso de este farmaco,para empezar el mayor consumo de este producto en Honduras se ha visto en menores de 16 años,,pero como no se puede negar la venta de este producto se puede ver como felices llevan su compra,sin embargo hay que tomar en cuenta que este producto está contraindicado en menores de 16 años,no hay estudios que demuestren su seguridad en este grupo etario,por otro lado no se toma en cuenta las posibles enfermedades concomitantes que tiene la mujer al momento del uso de ésta pastilla,como ejemplo hipertensión arterial, porfiria ( trastorno hematico que puede poner en riesgo la vida) se ha visto que este medicamento puede desencadenar crisis de porfiria,además diabetes,el hecho que no se tenga en cuenta estos factores pone en riesgo la salud de la mujer,por otro de hecho al utilizar esta pastilla como metódo de emergencia para evitar un embarazo se olvida la mujer y el hombre del sexo con protección,de ahí que se puede contraer un HIV, Hepatitis B entre otras y sus respectivas consecuencias no sólo personales ,sino familiares y generales,por lo que lo más recomendable es practicar sexo con protección, vender este producto bajo prescripción médica, Ah por otro lado mencionaban en un blog que el misoprostol lo venden sin receta médica ,es falso, hace más de dos años que el misoprostol no se vende sino es con receta, no sé cual es el brinco, si es porque realmente se quiere seguir practicando sexo sin protección a diestra y siniestra o es realmente por ignorar las repercusiones que tomar la pastilla de emergencia pueda traer si se usa sustituyendo a los anticonceptivos de uso regular que son los que se aceptan por la OMS para uso continuo como método de planificación,ah ,por otro lado si hubiese embarazo habiendo utilizado la pastilla debe considerarse la presencia de un embarazo ectópico(fuera del utero) por el mecanismo de acción de la pastilla,para resumir, si la mujer va a tomar la pastilla de emergencia, que se asegure de no padecer enfermedades como las que mencioné,que la desición no sea de retirar o no la pastilla de emergencia, sino de a quien se le va a vender y bajo que supervisión.Por cierto NO PRODUCE ABORTO.
Abril 4, 2009 a las 3:01 pm
Buenas tardes!
María, efectivamente es un método de emergencia. Es recomendado utilizarlo después de una relación sexual sin protección. Esta se define como coito sin método anticonceptivo; ejemplo, si se rompe el condón, si se te olvidó tomar la pastilla anticonceptiva, si tuviste diarrea o vómito en las siguientes 3 horas de haber tomado la pastilla y perdiste el efecto de la misma, o en casos lamentables como violación.
Con la pastilla de emergencia, si la tomás varias veces lo que te sucede es que alterás tu ciclo menstrual, recordemos que lo que estás tomando es levonorgestrel, una hormona femeninas creada sintéticamente. No es recomendable usarla frecuentemente por las alteraciones a tu ciclo y porque como cualquier medicamento, pierde su eficacia cuando el cuerpo crea resistencia.
Estás en lo correcto; es mejor tener un anticonceptivo fijo, usar protección si se va a tener una vida sexual activa; existen pastillas, condones, parches, inyecciones. Todo eso a un bajo costo en ASHONPLAFA (me parece bien decir el lugar e informar) y tal vez de repente en los centros de salud donde te ayuden a planificar.
¡Espero haber resuelto la duda!
Abril 4, 2009 a las 3:52 pm
Estimados, este es un tema de controversia y muy serio.
Mi opinion muy personal es que toda mujer, MAYOR DE EDAD, deberia tener acceso a esta pildora. TOMA MUJER MAYOR DE EDAD DEBERIA DE TENER EL DERECHO DE DECIDIR SOBRE SU CUERPO Y NO QUE EL GOBIERNO Y LA IGLESIA CATOLICA DECIDA SOBRE SU CUERPO.
EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, LA MUJER MAYOR DE EDAD TIENE EL DERECHO DE DECIDIR SOBRE SU CUERPO.
PIENSAN UDS QUE NO ES MEJOR QUE DEJAR QUE BUSQUEN DETRAS DE LUGARES OSCUROS ABORTOS QUE LO VAN A HACER Y TAL VEZ MORIR EN MANOS DE PERSONAS QUE NO SABEN COMO LLEVARLOS ACABO?
ES, PIENSO YO, COMPLETAMENTE ALEJADA DE REALIDAD LA POSICION QEUE HA TOMADO LA IGLESIA CATOLICA Y LOS GRUPOS CRISTIANOS CON RESPECTO A LA PLANIFICACION FAMILIAR.
COMO ES POSIBLE QUE EL PAPA ESTE ATACANDO EL USO DE LOS CONDONES EN UN LUGAR COMO EL AFRICA EN DONDE EL SIDA ES ENDEMICO. LAS RELACIONES SEXUALES ENTRE MUJER Y HOMBRE NO LAS VA A DETENER NADIE, POR LO TANTO, PIENSO QUE EL CONDON ES LA FORMA MAS SEGURA PARA QUE EL HOMBRE Y LA MUJER SE PROTEJAN.
LA PLANIFICACION FAMILIAR EN UN TIEMPO COMO LOS QUE ESTAMOS VIVIENDO ES NECESARIA, YA NO PUEDEN ESTAR LOS CATRACHOS DE LAS ZONAS RURALES TENIENDO OCHO HIJOS Y NO TENER EL DINERO PARA PODER ALIMENTARLOS. LA IGLESIA CATOLICA DEBE EVOLUCIONAR CON LOS TIEMPOS. TAMPOCO TIENE LA IGLESIA CATOLICA EL DINERO PARA ALIMENTARLOS.
ESTOY SEGURA QUE ESTO LES VA A CAER COMO BALDE DE AGUA A LA POBLACION ULTRACATOLICA DE MI HONDURAS, PERO ALGUIEN TIENE QUE DECIRLES LA REALIDAD. EL CONDON ES NECESARIO PARA PROTECCION,
LA PASTILLA DEL SIGUIENTE DIA ES UN PRIVILEGIO PARA LA MUJER MAYOR DE EDAD, Y FIJENSE BIEN, ENFATIZO PARA LA MUJER MAYOR DE EDAD, PORQUE OTRA COSAS ES LA CIRCUNSTANCIA EN QUE SE DEBE DE TOMAR EN CUENTA SI SE TRATA DE UNA MENOR DE EDAD. TOMENOS TAMBIEN EN CONSIDERACION LAS VIOLACIONES Y LOS INCESTOS.
ATENTA Y RESPETUOSAMENTE,
WILLS DUNBAR
MIS IDEALES POLITICOS SON LOS MISMOS DEL PARTIDO DEMOCRATA DE LOS USA AL CUAL YO PERTENEZCO.
CONDENO A LOS GRUPOS RADICALES RELIGIOSOS QUE SE VAN A PONER FRENTE A CENTROS DE PLANIFICACION FAMILIAR, Y MUCHO MAS A LOS QUE HAN ASESINADO A DOCTORES POR SUS CONVICCIONES RADICALES. REPITO DE NUEVO, TODA MUJER MAYOR DE EDAD TIENE EL DERECHO A DECIDIR SOBRE SU CUERPO, Y LA PASTILLA DEL SIGUIENTE DIA ES PARA ELLA UN PRIVILEGIO.
AHORA BIEN, EN MI SITUACION PERSONAL ESTOY EN CONTRA DEL ABORTO. UNA MUJER PUEDE, SIEMPRE Y CUANDO ASI LO DECIDA ELLA, TENER SU HIJO Y LUEGO DARLO EN ADOPCION SI ASI ELLA LO DESEA.
CUANDO YO SALI EMBARAZA POR TERCERA VEZ, EL MEDICO ME DIJO QUE TENIA QUE HACERME UN AMIOSINTESIS PORQUE ERA YA UNA MUJER DE AVANZADA EDAD. YO REHUSE, Y LA RAZON POR LA CUAL REHUSE FUE PRECISAMENTE PORQUE YO SABIA QUE SI ALGUN PROBLEMA HABIA EN EL FETO, YO NO IBA ABORTAR PORQUE ASI SON MIS CONVICCIONES. LA NINA NACIO CON TODOS LOS PROBLEMAS GENETICOS IMAGINABLES. SOLO PUDO VIVIR 12 ANHITOS MILAGROSOS, PERO ESA FUE MI PROPIA DECISION, NO LA DE MI ESPOSO, PERO LA MIA. FUE UNA TAREA DEFICIL PERO NO IMPOSIBLE. PERO RECORDEMOS QUE NO TODOS LOS SERES HUMANOS PUEDEN CON ESTE TIPO DE TAREA ESPECIAL. SE NECESITA TENER EL ESPIRITU FUERTE, CONVICCIONES BIEN CENTRADAS PARA ENFRENAR LA EDUCACION DE UN NINO MINUSVALIDO, YO Y MI ESPOSO LA TENIAMOS. SALIMOS ADELANTE CON LA TAREA TITANIA, HICIMOS TODO LO QUE ESTUVO DENTRO DE NUESTRAS POSIBILIADES PARA DARLE A NUESTRA HIJA LA OPORTUNIDAD DE LA VIDA.
Y ELLA NOS ENSENO A VALORAR CADA DIA, POR DIA.
ATENTA, Y RESPETUOSAMENTE, WILLS DUNBAR
Abril 4, 2009 a las 3:53 pm
Bueno dando mi punto de vista sobre el tema, primero me veo obligada a corregir parte de la informacion que se da sobre la pildora PLAN B, se sabe que el mecanismo de accion real que tiene la pastilla es el de crear un medio hostil para que no se realize la IMPLANTACION, como lo logra?? bueno como bien se dijo arriba esa carga hormonal exagerada que lleva la pastilla ocasiona el desprendimiento prematuro de la capa funcional del endometrio, capa que es totalmente necesaria para que se implante el producto, osea que NO ES CIERTO que evita la ovulacion por que en caso que esta ya se haya dado la pastilla no puede revertir el proceso ovulatorio e inclusive tampoco revierte la FECUNDACION, por tal razon es que es una pastilla de emergencia puede ser usada hasta las 72 horas posteriores a la relacion sexual por que en este momento el producto de la fecundacion no se ha implantado aun, ya que se debe implantar en forma de BLASTOCISTO al sexto dia de haberse fecundando, siendo asi y sin buscarle tres patas al gato la pastilla lo que logra es evitar la implantacion de un embrion de tres o cuatro dias y esto se manifiesta por que la mujer que toma el PLAN B tiene un sangrado que consecuencia de la caida de la capa funcional.
Ahora bien la pastilla a su vez viene acompañada de varios efectos que dependen de quien la tome.
Bueno dicho lo anterior entro en el tema de si es o no correcto tomarla, creo que lo mas molesto de esto es que ya sea de los pro o los contra nadie se da cuenta que el conflicto surge en que tratamos con un pueblo altamente ignorante, al que debemos educar para que sea mas responsable con su vida sexual, osea que no soy partidaria de que le digamos a la gente lo que debe o no debe hacer , por que sabesmos que cada quien es dueño de sus actos, lo que no corresponde a los conocedores es decirles como lo pueden hacer de la forma mas correcta y enseñarles a usar los recursos con los que cuentan, asi si deciden tomar la opcion del PLAN B lo hacen sabiendo la verdad sobre su accion. Pero es mejor a mi parecer enseñarles otras formas mas comodas y menos dañinas para evitar embarazos y tener que llegar a formas tan drasticas, ahora si nuestro congreso quiere prohibir la venta o la distribucion de esta pastilla no va a lograr evitar el problema por que de alguna u otra forma se acabara con el embarazon si es que eso es lo que se busca, asi que PLAN B es abortivo, pero condon, por ejemplo no lo es, por que no les enseñamos a nuestr@s jovenes a ser mas responsables y no le digamos NO SEXO sino “SEXO RESPONSABLE”
Abril 4, 2009 a las 4:05 pm
no se si estoy equivocado y acepto criticas si lo estoy ,bueno la pregunta es si es o no abortiva???lo veo claro que no …pero si miramos la BIG PICTURE ese no es el tema,veo el congreso hizo realidad una LEY y la famosa pastilla ahora es ilegal, te encuentran una y vaz al bote..mi pregunta es ? que negocio tiene el gobierno en esto si tiene que ser laico ellos el unico que tienen que hacer es garantizar las libertades individuales ,y el derecho al aborto es una..si una muchacha decide abortar y es religiosa pero interfiere con su formacion profesional y cree en el infierno QUE SEA SU DECISION no del gobierno, el punto de vista de la iglesia es ; sexo es solo con ideas de procrear y crear la otra generacion ELLOS no creen en sexo como placer como todo el mundo piensa, se imaginan si esto fuera realidad ,si ahora el crecimiento anual de honduras es del 2.2% se dispararia a porcentajes inmanejables o tendriamos sexo solo una vez cada no se cuanto? para mi estos politicos estan mas perdidos que una cabra o aburridos , un diputado propone (bajo imfluencia $$) y los demas le siguen carreta, bueno mi pobre opinion nunca tube el previlegio de estudiar pero admiro jovenes como ustedes, tan preparados.
Abril 4, 2009 a las 5:15 pm
El levonorgestrel inhibe la ovulación. Si ya hay un cigoto, la pastilla no inhibe la implantación y lo digo con certeza porque conozco muchas mujeres que la tomaron y aún así el embarazo se dió. También conozco gente a la que le fallaron las pastillas anticonceptivas normales.
No tiene efectos sobre el endometrio, como bien lo dice la OMS:
Mode of action
Levonorgestrel emergency contraceptive pills (ECPs) have been shown to prevent ovulation and they did not have any detectable effect on the endometrium (uterine lining) or progesterone levels when given after ovulation. ECPs are not effective once the process of implantation has begun, and will not cause abortion.
Modo de acción
Se ha demostrado que el Levonorgestrel, píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) son útiles para prevenir la ovulación y no tienen ningún efecto sobre el endometrio (revestimiento uterino) o los niveles de progesterona cuando se administra después de la ovulación. Las PAE no son eficaces una vez que el proceso de implantación se ha iniciado y no provocarán un aborto.
Abril 4, 2009 a las 5:25 pm
por eso admiro los gringos !!van donde la llaga esta.. este comentario por es por MARY WILLS DUMBAR,,mas claro no canta un gallo companeros.
Abril 4, 2009 a las 8:34 pm
jajaja se quedan cortos vatos ..pero la intencion vale mucho tengan una feliz vida todos aqui hasta pronto.
Abril 4, 2009 a las 10:36 pm
Parece que a las personas lo único que les preocupa es disfrutar de los placeres sexuales desenfrenados sin lidiar con las consecuencias que puede conllevar la sexualidad irresponsable, y sin meditar en el valor de la vida humana.
Gracias a Dios en Honduras aún hay gente que tiene la moral suficiente para defender el derecho a la vida.
La pastilla, si bien, teóricamente no es un abortivo, técnicamente si lo es en la gran mayoría de los casos.
A continuación, para información general, remito algunos enlaces de sitios médicos que explican el funcionamiento de la misma, y porqué es abortiva:
A) http://www.zenit.org/article-20692?l=spanish
B) http://www.mujernueva.org/documentos/articulo.phtml?id=1582
C) http://www.publispain.com/revista/la-pildora-del-dia-despues-pildora-abortiva-ru-486.htm
D) http://www.corazones.org/moral/pildora_dia_despues.htm
E) http://www.entelchile.net/familia/Educacion/embarazo/pildora_dia_despues.htm
F) http://www.semanaprofesional.com/?nota=6178 *
G) http://www.unav.es/cdb/dhbghpdd4.html
H) http://www.clinicasabortos.com/pildora-dia-despues.asp *
Abril 5, 2009 a las 5:48 am
Este debate se está dando en muchas partes del mundo (me refiero a la intervención de una élite conservadora y la religión en decidir el destino de las personas) y creo que la principios religiosos están para servir de guía espiritual en estás democracias plurales que vivimos, pero no deben intervenir en el Estado. De esto la historia ya nos ha enseñado suficiente….inquisición, fascismo y otras represiones que han coartado el desarrollo económico, político y sobre todo cultural de las sociedad. etc.
Paradójicamente en Hn nos gobierna un grupo de personas que piensan que ellos y ellas gozan de la virtud moral y autoritaria para establecer que es bueno para nosotros. Y en esa ceguera moral mantienen las artes, los derechos de la mujer y sobre todo la libre expresión en el oscurantismo. Y nos preguntamos por qué no podemos salir para adelante como nación…
Abril 7, 2009 a las 10:30 am
En este tipo de actos de nuestros gobernantes es cuando debemos de levantarnos y reclamar nuestros derechos, la Constitución tiene la labor de otorgarnos nuestras libertades, el jueves estaba leyendo un cartel en la Caramba que decía, “No mas crucifijos a nuestro ovarios”; “Tú voz es fundamental contra los fundamentalistas”, yo soy Católico, pero al menos la enseñanza y la forma de ver las cosas es muy distinta a eso, levantemos nuestra voz, es increíble en América Latina entre todos nuestra edad es de 17 años, somos más lo jóvenes y crecemos a un ritmo exorbitante, esto trae grandes consecuencia madres desde los 15 a 20 es la edad donde más nace nuestro hermanos, que posibilidad tiene de desarrollarse y ofrecer una vida de calidad a sus hijos, jamás estaré a favor de la pena de muerte, seriamos asesinos, pero esto es una ofensa a nuestras libertades individuales.
Abril 7, 2009 a las 2:58 pm
Quisiera hacer un comentario un tanto aparte de la idea general y comentar no acerca de si debe ser ilegal o no para decir que por lo menos debería ser regulada, porque?, bueno porque hablando con un amigo ginecólogo me comentaba que este es un método de emergencia y en el país por falta de educación al respecto muchas jóvenes están usando este tipo de medicamento como anticonceptivos regulares lo que causa graves trastornos hormonales en la mujer, por tanto pienso que la medida si esta fuera de proporción pero a mi parecer si debería ser regulado de alguna manera.
Abril 7, 2009 a las 3:32 pm
Uy pero que retrogradas se han vuelto en el congreso, no tengo mucho que decir, solo se que dentro de poco el índice de natalidad se va a elevar porque muchas jóvenes mayores de edad que conozco la utilizaron y pudieron evitar un embarazo no deseado. Solo les cuento que un médico reconocido, precisamente dos semanas antes de que determinaran la prohibición de la pastilla, nos explicó que este medicamento no es abortivo. No se desde cuando la religión se debe mezclar con la política…están pero perdidos y se van a repasear en la población.
Abril 7, 2009 a las 9:22 pm
ES IMPORTANTE QUE LA JUVENTUD SE PRONUNCIE EN CONTRA DE ESTAS PERSONAS DEL SIGLO PASADO CON MENTALIDAD DEL SIGLO ANTEPASADO…. CON LOS OPUS EN EL PODER, A TRAVES DEL ELVIN, VAN A PROHIBIR LOS CONDONES, Y CUALQUIER METODO ANTICONCEPTIVO MODERNO, DE LA MISMA MANERA QUE YA SE OPUSIERON A LA EDUCACION SEXUAL Y A LA POLITICA NACIONAL DE JUVENUD
Abril 7, 2009 a las 9:36 pm
Que tristeza en este pais donde los seudomoralistas (porque en la realidad son mas aberrados que el peor de los cristianos) quieran imponer sus opiniones producto del poco criterio que tienen porque se dedican solo a figurar en sociedad. Me alegro que este tipo de espacios informativos llegan hacia nosotros y que a la vez al ser informados transmitamos la misma a aquellas personas que no pueden accesar al internet para informarse mas ampliamente de estso temas. Por favor hagan lo posible de llegar a medios mas accesibles al resto de la poblacion (periodicos, radios, tv.) el pueblo se merece ser informado. Gracias. Cada mujer tiene derecho de escoger lo que es mejor para su cuerpo.
Abril 9, 2009 a las 3:31 pm
El problema que hay es q LA MAYORIA DE MUJERES se les hace jueguito utilizar esta pastillita en vez de usar un condon o anticonceptivos!! Y la pastilla es de EMERGENCIA no de uso continuo o si?? entonces es necesario que las mujeres se cuiden si no quieren embarazarse… pero como la mentalidad de la gente deja mucho q desear a la hora que quieren despues de darse el gustazo van a la farmacia a comprar esta pastilla! Asi que definitivamente tenemos que empezar por educar a las mujeres de este pais y hacerles conciencia respecto a los metodos para cuidarse que existen y asi evitar enfermedades y embarazos no deseados!! Estoy de acuerdo en q se venda la pastilla pero me parece que no se le da el uso correcto…! Deberian de utilizar metodos de prevencion.. no q cuando ya la riegan no hayan ni donde meterse!
Mayo 5, 2009 a las 1:27 pm
lo que se nos viene es una ola de igonrancia y obscurantismo, ahora resulta que el cardenal tiene iniciativa de ley en honduras, busquen en la constitucion a ver quienes pueden o no impulsar leyes… pero bueno se supone en honduras existe libertad de culto, pero estos babosos aprueban leyes en base a principios catolicos… tonces los musulmanes, budistas, judios ( malditos jaja [solo judios] ) que pueden vivir aqui deben regirse bajo los mismos principios?? y eso es poco… eso solo hace inconstitucional esa ley que no ah sido aprobada por el poder ejecutivo, no ah sido publicada ni ratificada… y es mas que obvio que una ley asi de tonta no va a pasar los 20 dias de publicacion.
Septiembre 19, 2009 a las 12:49 pm
Con conocimiento de causa les cuento algo,en mis 30 años tuve un amor divino y con el cual mi instinto era mi instinto, contra esa fuerza animal natural no hay intelecto que se manifieste en un momento donde las pasiones …(le llaman amor) fluyen, por lo tanto quedaba con un huevito en mis entrañas, acorralada por los prejuicios y la sancion social conoci el camino para resolverlo:un legrado..ya tenia casi calendario asegurado con el medico que me los hacia, o en su defecto los medicamentos usados para las ulceras gastricas, sin haber aprobado ley alguna las mujeres que tenemos conciencia de nuestro cuerpo hemos hehco nuestras propias leyes,asi que lo aprueben o no en el congreso no importa,y que saben los semovientes del congreso , que saben lo que se siente que no le baje la regla por haber echado un polvo una noche ????? que saben los del congreso lo que significa que la sociedad lo señale por un embarazo bajo relacion no matrimonial? que saben los del congreso lo que es llevar dentro un crio que patalea y no saber donde y como le va a dar de comer? que saben los del congreso si vemos hasta misoginos que censuran señalan a las mujeres o madres solteras, que saben los curas tambien??????’ si la iglesia es una institucin caduca.cuanto tiene el critianismo dosmil años parece….que ha hecho la iglesia? solo señalar, y hacer sentir culpa de los actos ,actos que son unicamente humanos, todo ser humano tiene de hacer lo que se le de la gana con su cuerpo, masturbarse, amarse, tatuarse, etc, y sin sentir culpa..porqeu como decia mi amigo Nietsche:la culpa es deuda! ydigo yo, yo no le debo a la vida ..la vida me debe ami. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
Septiembre 19, 2009 a las 12:57 pm
las mujeres tienen derecho a hablar de la pastilla, que saben los hombres?que sabe el sapo de amores si nunca lo han besado? que sabe el chancho de gurupera ??? si es importante el tema ,claro que lo es,para nuestras jovenes, pero no es facil, decirle aun joven que hay 520 formas de amar,yo daba charlas sobre las 520 ofrmas de amar,las conocen? era un folletito que tiraba una ONG de esas que abundan, y un dia un muchacho me pregunto: usted se ha hecho alguna vez un aborto?????’ SI fue mi respuesta, pues era la verdad….eso es para que se fijen que los jovenes no son tontos, el problema nuestro no es demografico al final de cuentas, el problema no es que hay tanta gente, el problema son las coberturas de la seguridad social y la atencion maternoinfantil, asi que no querramos resolver las consecuencias sin ver las causas, el madresolterismo,la paternidad irresponsable, los embarazos adolescentes,los que escupen en el piso,los que se drogan,no son el problema, el problema esta en la distribucion de los recursos, en politicas economicas que fluyan hacia abajo, asi que dejen que las mujeres nos resolvamos , bueno …yo ya no…jajaja HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
Octubre 19, 2009 a las 12:10 am
Es verdad que en algunos casos la píldora Plan B puede ser abortiva, pero en el momento que funciona como abortiva, todavía el cigoto no es un feto.
Octubre 20, 2009 a las 4:44 pm
tengo una consulta en la farmacia estan vendiendo las pastillas de emergencia pero solo viene 1 pastilla y dice que hace el mismo efecto que tomarse las dos que venian en las cajitas es bueno que solo traigan 1 tableta??? pueden aclararme eso rapidamente por favor!
Noviembre 4, 2009 a las 12:08 pm
tengo 5 semanas de embrazo cres que las pildoras del siguiente dia me hagan algo ayudame
Noviembre 19, 2009 a las 6:25 pm
rossana tome las pastillas despues de las 17 horas del coito.Dime existe algun riego de que pueda gestar
Noviembre 24, 2009 a las 2:59 pm
Primero creo q es un tema q es de interes principalmente de la mujer la opinion del hombre sale sobrando, segundo y si es abortiva que importa cada quien puede hacer con su cuerpo lo q estime conveniente, como mujer creo q es preferible evitar tener relaciones de riesgo pero si se da el caso q se pueda contar con una opcion de evitar un embarazado no deseado, de todos modos estos pendejos opusdeistas no van a mantener ese monton de cipotes y hay q revisar el % tan alto en este pais de paternidad irresponsable, asi q creo q la pastilla tiene q estar disponible asi quien la quiere tomar q la tome